DISTANCIA DEL PODER:
Históricamente la cultura totonaca a estado dominada por otros
pueblos o culturas. La historia nos cuenta que la primera cultura en
tenerlos bajo su dominio e influencia es la cultura tolteca.
Posteriormente por los nahuas, estos los consideraron como esclavos.
Viene los españoles y en ellos esperaban una liberación del yugo de
los aztecas. Son los primero que hace alianza con los españoles en
contra de los nahuas y sufren por las consecuencias de la opresión.
Con la Independencias de México y la revolución no se ha
experimentado cambio en sus vidas, siguen en la opresión por los
caciques amparados por el partido político.
La distancia del poder
es muy alta, la desigualdad y el beneficio del poder esta muy
marcado. No todos tienen las mismas oportunidades para acceder a un
mejor nivel de vida. La autoridad esta en manos de los que tiene el
poder económico (caciques) y tiene acceso a la educación. Ellos
tiene el control de las decisiones para la comunidad, ellos saben
como, cuando y donde se invierte el recurso de las aportaciones del
gobierno federal, estatal y municipal.
Es una comunidad
colectivista. Se hable mucho del “nosotros” entre los
mayores y en menor grado en los jóvenes y los niños, por la
influencia de la escuela, la televisión y la influencia de las
personas que salen a la ciudad a trabajar y que regresan llevando
otras costumbres y tradiciones que chocan con la familia y la
comunidad.
Se tienen presentes el
trabajo comunitarios (faena) que le da vida a la comunidad y a la
iglesia. Los cargos o servicios que se tienen que prestar a la
iglesia (fiscales y mayordomos) en beneficio de la comunidad. Esta
forma de organizarse de la comunidad se ha visto amenazada por el
sistema de gobierno con el llamado “trabajo temporal”, donde los
personas ya no quieren trabajar por la comunidad en forma gratuita,
sino que buscan el trabajo que la presidencia municipal les ofrece
por un mínimo de sueldo.
Es una cultura
masculina. Los roles de las mujeres y de los hombres están
claros y diferenciados desde pequeños. Hay una preocupación por
lograr lo material para la subsistencia del año. Y sobretodo tener
dinero para celebrar la fiesta, que son varias en el año.
Se trabaja para tener
el alimento para el día, la para fiesta y para mejoras en la
vivienda. El valor del trabajo esta marcado por las celebraciones
festivas del pueblo. Se da mucha migración a la ciudad para ayudar
en el sostenimiento del hogar. Son muy pocos los que logran mejorar
su calidad de vida, depende de la persona y los valores que la
familia proporciona, para que logre alcanzar un nivel de vida mejor.
Esta presente el problema del alcoholismo entre los varones y en
menor medida en las mujeres jóvenes.
Es una cultura que
conserva las tradiciones y por ello el alto el miedo al cambio.
Eso se deja ver en los ritos que hacen el campo al momento de la
siembre, hacer una ofrenda a la divinidad para pedir permiso para
sembrar. Los ritos que se hacen antes de iniciar y terminar la danza
en la fiesta. Las ceremonias que practican para invitar a los relevos
de los cargos de servicio en la comunidad.
Es muy difícil que se
acepten los cambios en muchas de las practicas que se han observado
por muchos años. La novedad se ha dado más en los jóvenes al
momento de estar en las escuela y al salir de la comunidad y al
enfrentarse a la cultura de la ciudad.
El concepto del
tiempo para esta cultura es a largo plazo y además es lento. El
ritmo de las comunidades de esta cultura es de un paso lento y seguro
en lo que se vive y se practica.
La puntualidad no se
práctica y las reuniones o las actividades pueden durar tiempo sin
premura. Las fechas se pueden cambiar sin problema alguno, el tiempo
tiene su ritmo. La memoria de las actividades se anota en la vida de
las personas, no se escriben sino se trasmiten de forma vivencial. Es
una cultura que le gusta la improvisación y se refleja en la música,
en el huapango, ejemplo claro de la improvisación.
muy interesante trabajo. y me gustaria conocer ese lugar.
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