lunes, 8 de octubre de 2012

EL TAJÍN


La región del Totonacapan, que en su momento estelar se ubica entre los ríos Tuxpan y Papaloapan o de las mariposas, hasta abarcar parte de la sierra poblana, inmensamente exuberante en expresiones musicales, literarias, folklóricas y artísticas, no podrían entenderse en su conjunto sin mencionar cuatro de las vertientes que le dan fisonomía a esta cultura: la pirámide de los nichos o de Tajín, la cerámica de barro conocida  como “caritas sonrientes”, la aromática vainilla, y la danza de los voladores. 





El Tajín es uno de los sitios arqueológicos más elegantes de México. Nos preguntamos ¿Es un valle montañoso... es un vestigio del bosque tropical...morada de espíritus...templos ocultos...palacios adornados...canchas de juego de pelota...danzantes y músicos?



Ahora sabemos que le Tajín es esto y mucho más. Hace miles de años fue la gran ciudad capital de una cultura expresiva y poderosa que floreció a lo largo del litoral del Golfo de México en el estado de Veracruz. Pero incluso, sus edificios ya habían escuchado los sonidos de los siglos: incontables ceremonias, la quema del incienso, el juego de pelota sagrado, el sacrificio ritual, la coronación de grandes gobernantes y música sagrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario