lunes, 15 de octubre de 2012

EXPERIENCIA EN LAS COMPETENCIAS


Mi experiencia en la competencia intercultural al conocer y compartir con la cultura totonaca por diez años fue impactante y enriquecedor. Puede reconocer y valorar mi raíces indígenas como mexicano.


Al conocer una lengua diferente, una vestimenta diferente sus costumbres, empecé a valorar lo mi propia lengua y mis costumbres de mi tierra, aun cuando no soy indígena y soy de ciudad. Todos esos años fueron de estar abierto par aprender algo nuevo. Fue difícil al principio y en un momento desesperante. Pero pude estar con ellos diez años y poder identificarme con sus tradiciones y en alguno ritos poder participar como un invitado especial.


Creo que me pude comunica con ellos a pesar de no poder hablar la lengua, pero hubo un respeto y crecimiento mutuo el cual me ayudo a enamorarme de lo indígena y a trabajar porque se respeten sus tradiciones y que trabaje para ayudarlos a salir de la marginación en que viven y en cual el sistema los tiene empobrecidos y en el ultimo lugar del desarrollo.


Algo que me llamo la atención es que utilizamos una palabra para desprestigiar a una persona, y lo llamamos NACO. Esta palabra proviene de esta cultura: TOTONACO, que significa: TUTU tres, NAKU corazón. La cultura de los tres corazones. Naco por lo tanto significa corazón, y no es para despreciar una persona, sino todo lo contrario.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como expresas tus aprendizajes dentro de la cultura totonaca, pareces tenerle mucho respeto y admiración. Qué gran experiencia haber pasado esos 10 años en esa comunidad, ¡creo que ayudó a ser aún mejor persona! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE IMPORTANTE ESTA INFORMACIÓN ACERCA DE LA CULTURA TOTONACA, YA QUE MUCHOS NO SABEN RECONOCER LO BUENO DE ESTA CULTURA. Y LO MEJOR ES ESTAR DENTRO DE ELLA Y VIVIRLA. Y SIEMPRE ESTAR ABIERTOS A APRENDER DE LA GENTE, DE LAS COSTUMBRES, DE LOS VALORES, DE LA SENCILLEZ QUE TENEMOS LOS TOTONACAS.
    Y GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS ESOS 10 AÑOS DONDE USTED DIO MUCHO APOYO A TODA LA GENTE DE LA SIERRA. Y TAMBIEN APRENDIMOS DE USTED MUCHO.
    T.F

    ResponderEliminar