miércoles, 10 de octubre de 2012

LA FIESTA DE LOS TOTONACOS

 
El momento más vivo, alegre y significativo de la persona y de la comunidad es su fiesta.


La fiesta celebra la vida, la fiesta es el corazón de nuestra vida porque es donde celebramos la herencia que nos dejaron nuestros antiguos. Celebramos nuestra vida que vivimos ahora y celebramos la vida que nos gustaría vivir en adelante.


En la fiesta queremos dar vida a Dios (su gloria) para que El nos de vida a nosotros y a todos los que andamos en este mundo y esta historia. Por la fiesta Dios nos comunica su palabra, su voluntad. Pero también en la fiesta llegan a suceder cosas que están mal porque pervierten su sentido o destruyen la convivencia. 

La fiesta es una realidad que hay que vivir y no describir, si uno intenta describirla deja de celebrarse. Siempre se tiene un motivo para vivirla.

 

Hay culturas que privilegian la fiesta, pero en la civilización del trabajo no es así. Al contrario , en ella se considera toda actividad festiva, lúdica, gratuita, como “pereza”. Los pueblos indios y los esclavos africanos fueron considerados  perezosos por el colonizador. Pero en realidad es que trabajaban pero para poder celebrar la fiesta.



Como en muchas regiones indígenas, en el totonacapan existen fiestas fijas que se celebran sincréticamente desde hace muchos años. Tal es el caso de las fiestas de los santos patronales, que se realizan mediante un tipo de organización llamadas "Mayordomías". Otras fiestas importantes es la del día de muertos donde se colocan altares domésticos, y la de semana santa, donde “salen en procesión las imágenes de Jesús Nazareno, Santo Entierro y la Virgen de Dolores. Entre los totonacos esta fiesta se relaciona con el sol, pues transcurre en la temporada de sequía y se hacen referencias a Cristo, asociándolo con el sol”.


La celebración del 3 de mayo, el día de la Santa Cruz o Fiesta del Agua. Aunque algunos grupos totonacos en la actualidad prefieren colocar a la fiesta dentro de las tradiciones puramente prehispánicas y no llamarla de la Santa Cruz, para evitar la referencia cristiana, el hecho es que se sigue celebrando. Como en muchos otros lugares, esta fiesta se organiza a través de Mayordomías.



Existe una relación muy estrecha entre el agua y el trueno, el rayo. Tanto en la cultura nahua como en la totonaca se encuentran relatos que hacen alusión a los poderes sobrenaturales de los rayos.



Como parte de la ritualidad totonaca, existen súplicas y rezos en los que aparecen los rayos como personajes, al lado de los hacedores de agua (Tlaloques).


No hay comentarios:

Publicar un comentario